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En el post de la semana pasada escribí sobre Cómo hacer una presentación en inglés: Consejos para una buena introducción y lo complicado que resulta enfrentarte a un público en inglés. Ahora que has logrado enganchar a tu target, vamos a repasar algunos puntos sobre cómo lograr un contenido en inglés que tu target agradezca. Y finalmente, cómo concluir la presentación de manera atractiva.

El cuerpo: importancia del contenido

Especialmente si tu presentación intenta vender una idea, es importante que logres persuadir a tu target y en vez de explicarles qué haces o qué vendes. La clave está en que sean ellos quienes saquen sus propias conclusiones de por qué tu propuesta es interesante y por qué te necesitan. Esto hará que el contendido de tu presentación en inglés cobre mucha fuerza porque es tu target group el que te está “definiendo el contenido”. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Interactúa con el público en inglés

Las personas que se dedican a hablar únicamente, a nos ser que su discurso sea extremadamente interesante, suelen caer en la monotonía, especialmente si todos están comunicándose en un segundo idioma. Tu presentación puede ser mucho más dinámica si interactúas con tu target, y haces les haces muchas preguntas.  Esto logrará que ellos se sientan en confianza y tú te sorprenderás sobre lo mucho que puedes aprender de ellos.  Eso si, ten presente el tiempo y si alguna persona se enrolla mucho, he aquí unas frases con que cortarla…

      • “I appreciate your sharing your story, however, would you mind if we meet privately …we need to move on.
      • “You have raised a good point, and if you can wait, we will address it in the following slides…
      • “I am sorry to cut you off, but the clock is ticking.”

 

Utiliza el poder de la persuasión

Una forma  de lograr tener al público de tu lado, especialmente si son presentaciones de ventas, es  utilizando la persuasión.  ¿Cómo puedes hacerlo? Simplemente, haz que se imaginen en una situación determinada. Así te puedes enfocar en el ‘¿por qué?’ o el ‘¿cómo?’ en lugar de tener que vender conceptos.

Volviendo al caso de la fisioterapia cuyo publico era mayor y  tenía que hacer muchas presentaciones sobre la importancia de la rehabilitación como parte de una ‘mejor calidad de vida’, al intentar persuadirlos sobre esa idea yo les decía:

      • Al que no se puede abrochar la cordonera de los zapatos: “Ahora, imagínate si pudieses abrochar las cordoneras y pudieses hacer la cosas por ti mismo, ser autosuficiente…”
      • A la persona que se cansa y tiene poca movilidad: “¿En un mundo perfecto, que te gustaría tener?”
      • A la persona que sufre de dolores crónicos: “Si tu pudieras elegir, ¿qué quisieras cambiar?”

Con esto, yo ya lograba transmitir mi mensaje principal y crear en ellos la necesidad de querer mejorar su ‘calidad de vida’, que era el tema común que se repetía a lo largo de la presentación. No tenía que hablarles sobre los inconvenientes de no estar físicamente en forma, ni intentar convencerlos de que necesitaban rehabilitación.

Ellos mismos me lo facilitaban con sus respuestas: ‘tener más independencia’, ‘sentirme bien’ o ‘ser autosuficiente’, por ejemplo.  Es decir, todos querían tener calidad de vida, unos de los  takeaways mencionados en la introducción de la presentación de inglés.

Frases en inglés para persuadir a tus focus group sobre diversos tópicos…

      • “Now, imagine you didn’t have to worry about [perder tu trabajo por el Covid-19]…”
      • In a perfect world, what would you like to [tener más: dinero, salud, estabilidad]?”
      • Let’s say you had a choice, what type of [house would you like to live in]?”

 

No olvides constantemente recordarles porque estás allí

Al hablar de los takeaways, a los que te referiste en la introducción, es recomendable que siempre los vayas hilando de manera que vayan ‘cayendo’ de forma natural y al hacerlo, recordarles en cada oportunidad tu objetivo. En mi caso Pilar estaba asociada a ‘mejorar mi calidad de vida’. Sobretodo, cuando la información es completamente nueva, uno tiene que asegurarse que tengan claro el mensaje principal.

Mis takeaways eran:

      • calidad de vida,
      • los servicios
      • el plan de pagos

todo enfocado a ‘mejorar la calidad de vida’.

Tanto cómo si hablo de los servicios que ofrecemos como del plan de pagos, cada uno abordado a su debido tiempo, les recuerdo que están directamente relacionados con la calidad de vida: tanto para el señor de la cordonera, el que se cansaba al subir la escalera y la señora con dolores crónicos. Al hablar detalladamente de los takeaways siempre volvía al objetivo principal.

Y lo más divertido del caso es que yo no había tocado el tema sobre “la importancia de tener una vida de calidad” con la fisioterapia. Ellos solos lo habían asociado, cada uno llevándoselo a su terreno personal.

Y habiendo logrado su identificación con el tema, todo era más fácil porque ellos ya estaban atentos a escuchar sobre los servicios ofrecidos, y el plan de pagos ¡porque ellos querían una solución para mejorar su calidad de vida!

¿Estamos de acuerdo entonces en la importancia de volver al mensaje inicial y tomarnos nuestro tiempo para elaborar un discurso bien estructurado.?

Algunas frases que pueden utilizar en inglés:

      • So, all these features point to the single idea of [takeaways: inovación]…’
      • This idea takes us back to what I keep mentioning [takeaways: valores]…’
      • I could not emphasize enough the importance of [takeaways: technological revolution]…’

 

No te olvides de hacer las transiciones

El orador sabe de memoria el tema que va a presentar.  Y suelen incurrir en el error no solo de pasar de una slide a otro sin hacer ningún tipo de transición, sino de un tema a otro sin haber claramente concluido el tema anterior y sin presentar el siguiente punto sobre el que vamos a tratar.

Si en español resulta difícil muchas veces seguirle la pista al presentador, porque lee, habla rápido o no se detiene a explicar cosas que a él o ella le puedan parecer triviales, imagínense  cuánto más tedioso resulta cuando todos, o la mayor parte del auditorio, no es angloparlante. Si a eso sumamos el desconocimiento de una palabra, una pronunciación no tan nítida, nuestra vergüenza de hablar en inglés o un discurso que no ha sido ensayado lo suficiente, entonces nos perdemos con una facilidad impresionante y nos resulta difícil volver a cogerle el hilo a la presentación.  Por eso insisto tanto que siempre debemos  concluir un tema y luego empezar otro nuevo, es decir, dejar claro que estamos haciendo una transición hacia un nuevo tema.

Frases útiles para concluir el punto:   

      • “Now that we have finished with  [ takeaway]…
      • Since we all agree with the terms [takeaway]…

Having detailed the concept of [takeaway]…

Frases o palabras de transición (corresponden en el mismo orden):

      • Let’s move on to discuss the [ takeaway]…
      • In the following slides we will review [takeaway]…
      • “Let’s go ahead and touch on [takeaway]…

La Conclusión

Muchos piensan que lo más importante en una presentación es la introducción y esto es parcialmente correcto, pues una conclusión poco interesante es como una película con un final decepcionante, puede dejar un mal sabor de boca y crear dudas sobre todo lo que hemos hablado. Entonces, ¿qué se espera de una buena conclusión? ¿Cómo puedes conseguir que tu target group se vaya satisfecho? ¿Cómo saber si has hecho bien la tarea de vender, persuadir o motivar?  He aquí algunas ideas…

 

Resume las ideas principales de la presentación

Bueno, cuando llegues a la conclusión es importante que recapitules las ideas principales, pero sin profundizar en ellas.  Es decir, tus takeaways.

Por ejemplo, yo solía decir:

Bueno, hemos compartido mucho sobre lo importante que es tener una buena calidad de vida, hemos revivido nuestras vidas sin dolores, sin fatigas o falta de movilidad.  Así que me gustaría dejarles con las siguientes tres ideas o takeaways…

      • To wrap-up, I would like you to leave with these three ideas in mind: [ takeaways]”
      • By now I hope you can see why [our advertising proposal is the best fit], and what it should include.
      • I’ve explained the key changes in our company for the upcoming year in staff relocation, revenue goals and budget allocation…”

Que tus alegatos se transfieran en acciones

Las oportunidades no se deben dejar pasar.  Por lo tanto, siempre preguntaba quienes estaban interesados en una consulta gratis, que estaríamos disponibles después del tiempo de preguntas y respuestas.

Si tu presentación es a través de la teleconferencia siempre puedes anunciar que, si alguien quiere indagar más cómo hacerlo, o si es en persona, que depositen la tarjeta que entregaste en el buzón…en fin, cualquier acción que te genere contactos de venta (sales leads).

Como decirlo en inglés…

      • If you are would like to be contacted by one of our representatives,…. please fill out this form and hand it to one of our staff members.
      • I will be available for the next 30 minutes if you want to speak one-on-one.

Si estás en una teleconferencia…

      • “If you are interested in requesting an appointmentclick on the upper left button of the screen…”

 

Ceder la palabra al público

 

Aquí unas frases para indicar que la presentación ha terminado y que ahora vamos a dar paso alas preguntas y respuestas:

      • “All right folks, does anyone have a question?”
      • “Okey, are there any questions out there? Anything you would like to ask?”
      • “Now, we have 15 minutes for Q/A. Would anyone like to start?”

Recuerda

      • El aprendizaje de un idioma no se da de la noche a la mañana. Es un proceso que dependerá de las ganas y el tiempo que le inviertas.
      • Y si quieres avanzar como profesional, el inglés no es una opción, sino una necesidad. Y si realmente quieres triunfar como profesional, debes dominar el arte de hablar en público y más aún el inglés.
      • Si necesitas ayuda con tus presentaciones o con el inglés, no dudes en contactarme al 722.461.490 o vía email a pilar@englishlab.es.

¡Hasta pronto!

 

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