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Muchas de las personas que están en el mundo de los negocios saben de primera mano cuan temidas son las presentaciones que tienen que preparar, y que solo con el tiempo, a no ser que sean oradores, expertos, logran sobrellevarlas con alegría.

Y hoy en día, esta práctica se ha extendido aún más a todos los ámbitos laborales y cruzado la barrera de los idiomas gracias a la globalización y a la tecnología, con lo cual estamos un poco saturados de tanta información.  Por lo tanto, no basta con  que te concentres en preparar un material interesante y visualmente atractivo. Es muy importante que desarrolles nuestra habilidad como comunicador, porque beneficia primero a tu carrera profesional y a la compañía o entidad a la que representas. Y más aún si tu presentación es en inglés, el de los negocios y herramienta universal idioma utilizada entre personas de diferentes nacionalidades y con diferentes lenguas maternas. Que no te pille el toro, el inglés hay que hablarlo.  Tenemos  lograr comunicar nuestras ideas y que el inglés con soltura.

Al especializarme en el inglés, voy a compartir  algunos consejos para que tus presentaciones sean dinámicas, divertidas y sobretodo, que logren persuadir, convencer o motivar a tu  grupo objetivo o target group y que la presentación enganche y esté bien estructurada.   Y si le dedican un tiempo a trabajar la introducción, lograran tener la atención de tu target sin mayor problema.

La introducción: consejos

Como un buen director de orquesta, debes tomar las riendas de tu discurso y marcar las pautas, pues eso es lo que espera el público.  Por lo tanto, hay ciertas frases que puedes utilizar para hacerles saber que vas a empezar tu presentación y darles tiempo que se acomoden y centren su atención en la maravillosa presentación que has preparado para ellos.

Ciertas frases sencillas pueden servirte para tu opening statement:
              – “ All right. everyone, I would like to thank you all for coming…”
              – “Good morning/afternoon everyone, my name is … and I am glad to see some fresh faces today…before we get started…”        

Con frases como all right everyonebefore we get started, señalas que ya vas a dar inicio a tu presentación. Recuerda que siempre es importante que le des las gracias a tu target por contar con él bien sea de forma presencial o virtual.

Que no se olviden tu nombre…

Cuando ya tienes la atención de todos, te presentas, presentas tu compañía y el producto o servicio que quieres ofrecer. Por ejemplo, cuando en EEUU trabajaba en el departamento de relaciones públicas de una clínica de rehabilitación solía decir,
My name is Pilar…”
(y como el nombre era de pronunciación difícil para quienes hablan inglés y por lo tanto también de recordar), bromeaba diciendo, sí en efecto, mis padres me pusieron el nombre del bote pesquero de Hemingway. Y créanme, ¡a nadie se le olvidaba mi nombre!  Eso hacía por lo tanto que me asociaran con el tema, producto o servicio con el que me gano la vida.

Te aconsejo que busques algo con lo que puedan asociar tu nombre y así no olviden quien eres y a quién representas, es decir, que recuerden tu business para que les eres de utilidad.

Otros opening statements:
              -“ I’m Isabel, head of [the Marketing department] at [company name] and I’m excited to be here with you today!”
              -“My name is Isabel and I’m the [Director of Operations] at [company name]…”

 

Crea un enganche con tu target

Es muy importante lograr captar el interés de tu target en los primeros tres minutos y crear cierto rapport (complicidad) con ellos.  Puedes empezar por preguntarles si conocen tus productos o servicios, o una pregunta con la que logren identificarse y querer prestarte atención durante tu presentación, aunque les cueste un poquito el inglés. El preguntar es  más que hacer una pregunta retórica, es una forma también de tomar el pulso de tu target.

 

 

Algunos ejemplos en inglés:

              -“How many of you have heard about [el nombre de tu compañía]? Raise your hands, please.”
              -“Do you know what [nombre de tu compañía] does?”
              -“Can you tell me what we provide at [nombre de tu compañía]?”
              -“What three things do you think [nombre de tu compañía] can do for you?”

En mi caso con el centro de rehabilitación les preguntaba cosas como:
              -¿Cuántos de ustedes tienen problemas atando las cordoneras de sus zapatos?
              -¿Les gustaría subir las escaleras sin que les faltase el aire?
              -¿Cuántos de ustedes saben que va a llover, o el tiempo va a cambiar porque les empieza dolor la rodilla?

El propósito de estas preguntas era confirmar sus necesidades y buscar puntos en común con mi target group, que se sientan identificados con esa necesidad o carencia y nuestros servicios para ofrecerles una mejorar la calidad de vida.  Y mejorar la calidad de vida era el punto de enganche que estaría repitiendo y recordándoles a lo largo de la presentación. Y una vez que lograba ese enganche en el inicio de mi presentación entonces reafirmaba que habían tomad la decisión correcta: “Veo muchas manos alzadas, eso quiere decir, que ustedes y yo estamos en el lugar correcto.”

Formas de decir eso en inglés:

               – “I see so many hands up. I’m. sure I’m preaching/speaking to the right crowd.
              – “You are at the right place!” (Están en el lugar correcto).
              – “I guess I have the answer to your prayers!” (por cierto una frase hecha muy utilizada que significa, ya llegado la respuesta a sus oraciones).

     

Déjales saber los takeaways

Una vez que hayas conseguido la atención de tu público, procede a explicarles sobre lo que vas a hablar, siempre teniendo en cuenta el objetivo de tu presentación mientras hilas tus ideas.  Siguiendo el ejemplo anterior, este sería mejorar la calidad de vida.

También es recomendable que les dejes saber cuánto tiempo durará la presentación y el tiempo que disponen para hacer preguntas. Por ejemplo, en los próximo 30 minutos les hablaré sobre cómo podemos ayudarlos a mejorar su calidad de vida, los servicios que ofrecemos y el plan de pagos, es decir, los takeaways de mi presentación.  Estaremos disponible 30 minutos si quieren una evaluación o tratar el tema de forma individual…(claro, esto era pre-COVID, pero la idea funcional también para las videoconferencias).

Algunas frases que puedes utilizar…
               – In the next [tiempo/ 2 hours, 20 minutes] I will talk about [takeaways]. We will leave [tiempo de preguntas y respuestas/ 15 minutes to answer your questions].”
               – This afternoon/morning we are going to review (revisar)… We will leave 30 minutes for Q/A. “ (Q/Q=preguntas y respuestas).

Si estás reportando o dando seguimiento…
               – Today I’ll cover [punto principal/ our progress in two key areas: training and recruitment], followed-up by a 20 minutes Q/A time (seguido por 20 minutos de preguntas y respuestas- Q/A).”

 

Ponte en sus zapatos

Si tu no estás interesado en el tema que vas a tratar, ¿qué te hace pensar que lo estará tu audiencia?  Es importante que prepares tu presentación con entusiasmo y que lo retransmitas a tu público.  Eso hará que ellos se interesen por lo que tienes que decir.

El inglés puede resultar algo incómodo, pero se trata de constancia y mucha preparación, y hay cosas pequeñas que puedes hacer para incorporarlo a tu rutina y hacerlo más viable.

La posibilidad de tener a tu target frente a ti (o a través de una videoconferencia), es una oportunidad única y no la debes desperdiciar.  Practica tu discurso, si es posible, grábate para que corrijas tus errores.  Un post anterior sobre teleconferencia te puede ser de utilidad como complemento a estos consejos de cómo tener una presentación exitosa en inglés.

En el próximo blog hablaremos del cuerpo y la conclusión de tu presentación.

Y ya sabes, si necesitas una mano con tu presentación en inglés, no dudes en contactarme a pilar@EnglishLab.com.¡Hasta entonces!

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