+34 722 461 490 pilar@englishlab.es
Si estás considerando presentarte al examen IELTS y no sabes por dónde empezar, estás en el lugar adecuado. En este post trataré de explicarte cómo funciona el examen y qué debes tener en cuenta antes de empezar a prepararlo. Pero antes de seguir leyendo, te recomiendo echar un vistazo a mi post anterior Ventajas del IELTS , donde te explico qué es, para qué sirve este examen y en qué se diferencia del TOEFL.

¿Dónde se hace el examen?

Tanto el British Council como Cambridge English ponen sus centros a disposición de este examen. Es importante que busques cual es el centro más cercano para ti, porque aunque se pueda hacer en muchas provincias, puede ocurrir que en la tuya no haya y tengas que desplazarte a otra provincia, como ocurre con Murcia. Aquí puedes consultar los centros examinadores.

¿Cuánto cuesta el IELTS?

Hay dos maneras de hacer el examen, en papel o en ordenador, y dependiendo de la forma que elijas, el precio será uno u otro. Sin embargo, no hay grandes diferencias y la media está en torno a los 220€.

¿Qué tipo de certificado es el IELTS? ¿Caduca?

Debes tener en cuenta que el IELTS, al igual que el TOEFL, es un certificado con caducidad y que cuenta con una validez de 2 años.

¿Cuánto tiempo necesito para preparar el IELTS?

Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta cómo se puntúa el IELTS. Siendo muy escueta, el sistema IELTS tiene 9 niveles, siendo éste, el 9, el más alto. Para evaluar el examen se hace un promedio y redondeo de todas las partes del examen. Es importante saber que todas las pruebas tienen el mismo valor. La nota final determinará tu grado de habilidad y conocimiento del inglés. Dicho esto, si quitamos de la ecuación tu habilidad para los idiomas y el tiempo del que dispongas para estudiar, el tiempo que necesitarás para prepararte dependerá básicamente de dos factores: de tu nivel de inglés en estos momentos y de la puntuación mínima deseada. Si te preguntas a qué equivale el IELTS, aquí tienes la tabla de referencia: Si tienes un nivel básico (A1-A2) significa que en los descriptores de puntaje de banda IELTS tienes un 4 por lo que, si necesitas alcanzar una puntuación de 7.5 es recomendable que tengas una base de un B2-C1. Si tu nivel del idioma es alto (C1-C1) estas entre un 7 y un 9 en la banda de IELTS. Lo más complejo resulta cuando tienes un conocimiento de nivel intermedio (B1-B2) ya que puedes estar en un abanico entre un 4.5  y 6.5.

El formato de examen IELTS

Es importante que conozcas la estructura del examen. El IELTS consta de cuatro partes: listening (30 minutos), reading (60 minutos), writing (60 minutos) y speaking (11-14 minutos)  -y en ese orden- y se completa en 2 horas y 45 minutos. Como podrás comprobar en la página oficial de IELTS, las tres primeras partes las realizarás el día del examen y el speaking puede que te coincida con el día del examen o puede ser que lo tengas que realizar hasta 7 días antes o después. Por tanto, no esperes al último momento para consolidar esta parte porque no sabes cuándo te puede tocar. Durante el examen no hay descansos, por eso es muy importante que estés mentalmente fuerte y bien descansado, sobre todo porque el writing -tan temido por muchos alumnos- llega al final, después de 1 hora de lectura. Antes de terminar, me gustaría hablarte de otro aspecto que debes tener en cuenta. Lo llamo “hacer un examen de autocrítica” porque tiene que ver con tu motivación, habilidad, disciplina, tiempo y sobre todo constancia y práctica. El aprendizaje de un idioma requiere su tiempo y dedicación, por eso es importante que, como he dicho en ocasiones anteriores, seas honesto y adquieras un compromiso real contigo mismo cuando decidas empezar a prepararte el IELTS. En los próximos posts trataré de desgranarte cada parte del examen y aconsejarte sobre cómo debes prepararlo. Mientras tanto, si tienes claro que quieres preparar este examen y estás buscando a quien pueda ayudarte a ello o tienes cualquier duda, escríbeme o llámame al 772 45 1490.

Call Now Button