+34 722 461 490 pilar@englishlab.es

Ya te has decidido a preparar el IELTS. ¿Y ahora qué?

Ahora es momento de hacer que esta carrera sea todo un éxito. Por eso, mi consejo es que te ayudes siempre de profesionales con experiencia en este tipo de exámenes. Que te ayuden a preparar la materia y te enseñen trucos para practicar y mejorar las diferentes partes del examen. Y esto último es lo que voy a tratar de enseñarte en este post.

Muchas personas creen que con saber la materia ya pueden pasar un examen, pero lo cierto es que los exámenes pueden llegar a hacernos pasar malas jugadas y por eso, es importante también dominar la técnica del examen al que nos estamos presentando.

Como ya comenté en mi anterior post “Lo que debes saber antes de preparar el IELTS”, el examen consta de cuatro apartados divididos en dos grandes partes: el listening, Reading y writing, que se hacen en el mismo día y el speaking que puede hacerse otro día diferente. Para el primero, la duración es de 2 horas y 45 minutos, por tanto, el tiempo es un factor determinante. Tenlo muy en cuenta y trata de ganarle la partida.

 

Toma notas para ganar tiempo

No solo para el IETLS, sino para cualquier examen. Tomar notas no significa escribir palabra por palabra lo que estás escuchando, sino tomar ciertas palabras de referencia. Esta técnica te puede ayudar a ganar tiempo durante el examen.

Mi recomendación es que lo pongas en práctica no solo para el examen,  sino para aprender inglés en general pues es una técnica que permite a tu cerebro realizar varias funciones cognitivas: procesar la información y resumirla mientras la estás leyendo o escuchando. Y de paso, practicar el writing.

 

Practica muchos exámenes de IELTS

Aunque es importante reforzar los conocimientos de gramática, expandir el vocabulario de inglés o hacer el oído al listening y aprender a escribir apropiadamente, también es necesario que practiques constantemente los exámenes de IELTS.

Esto te ayudará por varias razones: en primer lugar, cuando lo estés preparando, te ayudará a medir tu progreso, conociendo cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. En segundo lugar, controlarás mejor el tiempo que debes dedicarle a cada ejercicio, practicar con el cronómetro activado te hará llegar al examen mucho más suelto y con los nervios templados.

Además de las clases y los ejercicios que pueda darte tu profesora, puedes practicar con exámenes oficiales como los que puedes encontrar en la página de IELTS.

Practica la improvisación y lee en voz alta para el speaking

Para quienes hemos crecido y nos hemos educado en Estados Unidos, hablar en público, hacer presentaciones y debatir, forman parte de nuestra educación escolar desde que tenemos uso de razón. Estoy segura que lo has podido comprobar en alguna película como The Great Debaters, película que te recomiendo si quieres conocer cómo el public speaking es una parte intrínseca de la educación en este país.

Uno de los aspectos esenciales del speaking durante el examen IELTS es la improvisación sobre un tema específico durante dos minutos. Te aseguro que puede ser toda una hazaña si no estás acostumbrado a hablar en público, y si a esto le sumas los nervios propios del examen, la cosa puede complicarse.

Por ello, hay que ganar confianza practicando y lo mejor es que lo hagas sobre diferentes temas al azar frente al espejo, siempre teniendo en cuenta un mínimo de tiempo. Un ejercicio que recomiendo para agilizar la mente y poner en forma tu cerebro es improvisar sobre tres temas diferentes seguidos:

  1. Tema libre – Duración 2 minutos
  2. Tema más sesudo – Duración 1 minuto
  3. Tema que te guste – Duración 2,5 minutos

Para ayudarte con los temas te dejo algunos ejemplos que se han podido ver en los exámenes IELTS:

Por ejemplo, en la parte 1 del speaking, hay una pregunta muy común como:  “What’s your favourite…” y pueden pedir que hables de tu deporte, comida, ciudad, canción/grupo, peli favorito o incluso preguntas un poco más difíciles como, ¿Cúal es tu planta favorita? La forma más fácil de contestar es explicando, qué, cómo, cuándo y dónde.

Por favor, si te preguntan de favorito, un error muy común que debes evitar es ‘my most favorite’, pues favorite es equivalente a un superlativo.  Recuerda siempre contestar la pregunta.

 

Leer en voz alta, el 3 en 1

Una de las recomendaciones que me gusta hacer es la lectura en voz alta, ya que te ayuda a mejorar la pronunciación para el speaking y la comprensión lectora para el writing. Pero si además te grabas y luego lo escuchas, verás que es un excelente ejercicio para evaluar tu compresión en el listening.

 

Spelling y números de teléfono para el listening

¿Te sabes el abecedario en inglés sin tener que pensar? ¿Puedes deletrear tu número de teléfono sin pensar demasiado o anotar el número ganador de la lotería sin equivocarte? Pues piénsatelo bien porque la parte 1 y 2 del listening incorpora muchos de estos juegos de números y deletreos. Y se pone aún más divertida cuando el apellido que escuchas como ‘noulan’, se puede escribir Nolan o Knowlan y por eso te lo deletrean una sola vez.

Practica el spelling y el listening a diario, sobre este último lo tienes más fácil todavía, ya que puedes incorporarlo a tu día a día a través de películas o música. Cuando escuches algo en inglés, trata de entender no solo el contexto sino cada palabra. Ten paciencia y practica las veces que sea necesario.

Practica listenings de exámenes anteriores en la página de IELTS.  Cuando lo hagas por primera vez, mientras entiendes el examen, lee el texo para que puedas comprender qué tipo de información vas a necesitar escribir.

Si dice algo como:

Country of destination:…; Departure time:…….; Name: James …..

 Ya puedes tener una idea clara de lo que tienes que prepararte a escuchar.  No te distraigas con s los detalles.  Sabes que en. Otras palabras te van a decir un lugar (ciudad, país, isla), la hora de salida y posiblemente el apellido de James  y tienes que saber como se deletrea correctamente, como expliqué con el caso de Knollan-Nolan y te lo deletrearán.

 

Consejos generales para el Writting

Del writing tengo que advertirles, que el primero es mucho más complejo que el segundo, porque tienes que saber interpretar gráficos y extraer la información más importante.  El tiempo es justo y para escribir 150 palabras, revisar tu gramática, ortografía y transcribirlo, todo en 20 minutos.  Con lo cual practica mucho el writing.  Si tienes una caligrafía ilegible, trata de escribir en mayúsculas de tomar el examen paper-based y también es importante que dejes un buen interlineado. por si tienes que agregar una que otra frase. Créeme, no tedrás tiempo para pasarlo a limpio.

Es importante que repases que información te da cada tipo de gráficos.   Un ‘flow chart,” por ejemplo, refleja las tendencias económicas; un bar chart la comparación de “datos”; un “pie chart” cómo están divididas las partes de un total donde cada segmento se lee en porcentajes, y así sucesivamente.  Claro, esta parte del escrito es solo para el IELTS académico.  Sin embargo, la parte escrita es una donde resulta más difícil obtener una buena puntuación.

En general, te recomiendo qué aunque IELTS tiene cursos online formativos cuando te inscribes, que acudas a una academia o a un tutor privado, para acortar el tiempo de aprendizaje y evitar tener que repetir el examen, en el caso de que tu nivel no esté entre un B2 alto y C1, porque necesitarás cubrir las lagunas.

Una vez más, si te puedo ayudar, aquí estoy. ¡Te deseo muy buena suerte!

Call Now Button